Donde ven, éste animal es uno de los más venenosos del mundo, si el veneno de ésta rana tiene contacto con usted, puede causarle un paro cardiaco respiratorio...
En Colombia están extrayendo el veneno de la Dendrobates para hacer operaciones de corazón abierto, dónde necesitan pararle el corazón al paciente, el microgramo de una batracotoxina o de una puniliotoxina o instriotoxina cuesta aproximadamente 5 millones de pesos, ésto es lo que se usa para las operaciones de corazón abierto y que sacan de la dendrobates-phyllobates terribilis. De la familia de las dendrobatres se podrían sacar más de 300 compuestos químicos.
La familia dendrobatidae está dividida en seis géneros: Dendrobates, Phyllobates, Epipedobates, Minyobates, Colostethus y Aromobates. Generalmente viven en las selvas tropicales, desde Nicaragua hasta Bolivia, y se pueden encontrar tanto a nivel del mar como a 2.600 metros de altitud, en algunas montañas ("Tepuis") de Venezuela, como es el caso de Epipedobates rufulus. En la piel tienen un potente veneno y, normalmente, son de colores muy brillantes y contrastados, advirtiendo así a los posibles depredadores que son venenosas, a esto se le llama coloración aposemática. El veneno es muy potente en el caso de Phyllobates terribilis, P.auratoenia y P.bicolor. Tanto es así, que ya sabemos que pueden ser mortales para el hombre. Algunas tribus indígenas de Colombia lo utilizan para envenenar la punta de sus dardos, ya que es instantáneo y se conserva muchos meses. Las dendrobates criadas en cautividad no presentan esta toxicidad, seguramente debido a que la dieta en los terrarios no contiene alcaloides y otros compuestos químicos que son el veneno mismo o sus precursores.
En general se adaptan y crían bien en cautividad. Su impresionante coloración, su elaborado y curioso método de cria y su actividad diurna hacen que sean animales con mucha popularidad y que se crien desde hace bastantes años por muchos aficionados.